Cómo ChatGPT puede ayudarte en la retención
Para quien llegue tarde a la fiesta de ChatGPT, que no cunda el pánico porque aún hay para rato. Hoy te ponemos al día sobre cómo una herramienta de inteligencia artificial como la de OpenAI puede ayudarte en tus esfuerzos de retener a tus clientes.
Si bien hay muchas maneras en las que podríamos aprovechar la IA para fortalecer la relación con nuestros clientes, hoy nos enfocaremos en ahorrarte tiempo atendiendo tu customer journey más básico. Es decir, veremos cómo ChatGPT te puede ayudar en los puntos de contacto principales que tienes con tu cliente.
Repasa tu customer journey
Seguro que ya tienes identificado el recorrido principal de tus clientes para adquirir tus productos, pero nunca está de más revisarlo para confirmar o ajustar lo que haga falta. En este caso, te sugerimos tenerlo a la mano para encontrar las comunicaciones donde ChatGPT te puede dar una mano.
La idea es que para cada uno de los puntos de contacto en tu journey, ChatGPT ayude redactando el texto para tu comunicación con clientes. Esto aplica para casi cualquier tipo de comunicación; desde mensajes de Whatsapp hasta el nuevo guión que debería aprenderse tu equipo de telemarketing. Para esto debes escribirle un prompt (instrucciones) a ChatGPT que le permita entender el contexto y objetivo de tu necesidad.
Hagamos el ejemplo asumiendo que todos nuestros puntos de contacto son emails:
Onboarding: Le pediremos a ChatGPT que nos redacte un correo para darle la bienvenida al cliente luego de que se haya registrado en nuestra tienda. Aquí es importante darle contexto a la herramienta sobre qué debe esperar el cliente luego de registrarse.
Confirmación: Le pediremos a ChatGPT que redacte un correo confirmando la compra para darle tranquilidad al cliente. Aquí hay que instruir a la herramienta sobre nuestra promesa de entrega y todos los detalles a tomar en cuenta sobre la recepción del producto.
Carrito abandonado: Aquí queremos tener a la mano un correo para incentivar al cliente que complete una compra que dejó incompleta.
Promociones: Si bien las promociones cambian según la época o naturaleza de la misma, es bueno tener una plantilla que sirva de base. Aquí le pediremos a ChatGPT que redacte este correo modelo para que no perdamos mucho tiempo cada vez que necesitemos comunicar una nueva promoción.
Estos son solo algunos ejemplos de los momentos clave de contacto donde una herramienta de inteligencia artificial como ChatGPT te podría dar una mano. Siempre puedes agregar más instrucciones a la herramienta para buscar más precisión al dirigirse a tus clientes o al manejar tu estilo o tono de comunicación. En cualquier caso, lo útil es que solo hace falta pensar bien el prompt una vez y luego el resto es prácticamente reutilizable. Así podrás empezar a ahorrar valioso tiempo al momento de producir tus comunicaciones.
Si bien la IA también puede ayudar en procesos complicados de la empresa, no subestimes su impacto en procesos que parecen más simples como elaborar comunicaciones clave.