6 Tendencias claves para el 2023
Este será un gran año para ti y tu negocio. El eCommerce sigue creciendo y 2023 no será la excepción. Aquí te recomendamos algunas tendencias para tomar en cuenta y sacar provecho en tu empresa este año.
Artificial Intelligence (AI)
ChatGPT no fue tema de conversación hasta fines del año pasado, pero hoy no pasa desapercibido por nadie. En tiempo récord, el chatbot de OpenAI llegó al primer millón de usuarios y puso el concepto de inteligencia artificial al alcance de todo el mundo.
El rubro de eCommerce no es ajeno a esta tecnología, así que mantente alerta a los mejores usos que le puedas dar en tu negocio. Nosotros te recomendamos revisar el ejemplo de Copy.ai, una herramienta que te genera textos para tus correos, landing pages y otras comunicaciones con clientes. ChatGPT también te puede servir para esto. Si le brindas cierta información sobre tu negocio y lo que quieres redactar, te devolverá buenas ideas para los mensajes que necesites. En el peor de los casos, te ahorrará mucho tiempo de brainstorming para generar contenido. En el mejor, quizás se convierta en tu nuevo redactor freelance.
Así como en tu copywriting, puedes sacarle provecho al AI en muchos otros aspectos de tu negocio. Desde diseño gráfico hasta forecasting para tus ventas, la inteligencia artificial promete ofrecer cada vez más herramientas útiles para las empresas.
Zero-party Data
Las cookies se están abandonando gradualmente. Apple fue uno de los primeros en tomar medidas drásticas al respecto, y ahora parece que Chrome hará lo propio en 2023. Como usuario, esto quizás sea bueno para tu privacidad. Pero como seller, esto implica que será más difícil conocer a tus compradores, o que en todo caso dejarás de contar con algunas facilidades que antes dabas por sentado. Por eso, tomará ahora más protagonismo el llamado zero-party data.
Zero-party data es la información que tu usuario te da voluntariamente. Seguro ya debes haberte familiarizado con algunos ejemplos, como los formularios que tus lectores llenan para descargar contenido o las encuestas que miden sus preferencias.
Recuerda que, si bien ahora será más importante recoger este tipo de datos voluntarios, sigue siendo clave el contexto en que lo haces. En general, la cantidad de información que pidas a tus usuarios debe ser proporcional al valor que entregues a cambio. Si no tienes cuidado con este punto, correrás el riesgo de saturar a tus potenciales clientes y eventualmente espantarlos de tu tienda.
Entregas rápidas o gratuitas
Los envíos ya no son un commodity porque los compradores cada vez esperan más de sus sellers en ese aspecto. Tu tienda de eCommerce puede ser magnífica, pero si no destacas en el envío de tus productos, tu cliente igual recordará una experiencia de compra deficiente.
Como no siempre es factible ofrecer envíos gratuitos, es indispensable garantizarle a tu shopper un envío al día siguiente como mínimo para diferenciarte de las propuestas que tus competidores seguramente ofrecerán. Recuerda que la idea es que tu shopper vuelva a comprarte o recomendarte, y una experiencia de entrega extraordinaria ayudará mucho a que mantenga en mente a tu marca. Promocionar y comunicar que ofreces una entrega rápida o flexible ayudará a su vez a animar a tus usuarios indecisos y así aumentar tu conversión. La logística es el nuevo marketing en 2023.
Social Commerce o comercio electrónico de redes sociales:
Las redes sociales se han posicionado como uno de los principales medios de consumo. Por eso, cada vez más marcas están aprovechando esta oportunidad para captar la atención del consumidor y generar una venta más rápida. De hecho, según la plataforma experta en software Capterra, ya en algunos países aproximadamente el 50% de los consumidores online compra vía redes sociales.
Seguramente ya tienes bien armado el perfil de tu marca en TikTok, Instagram o Facebook, pero considera también la opción de montar parte de tu tienda en estas aplicaciones, dado que muchas ventas ahora suceden directamente desde la app.
Live Shopping
Apoyándose en el Social Commerce, algunas industrias están adoptando la práctica de mostrar sus productos en transmisiones para resolver dudas a sus clientes y animar a sus seguidores a comprar. Al parecer, esto anima a los compradores porque les genera confianza al ver que los productos se muestran sin filtros o edición; ven su tamaño y forma real. Las plataformas más usadas para Live Shopping son Instagram y TikTok, pero también Amazon lo ofrece. Revisa si tu tipo de producto y cliente podría aprovechar esta práctica y escoge la mejor plataforma para aumentar tus ventas.
Sustentabilidad
Los usuarios cada vez se hacen más conscientes sobre el impacto ambiental que tienen sus compras y los productos que adquieren, por este motivo se espera un incremento en el packaging reciclable o de más de un uso. Este es solo una de las muchas prácticas de sustentabilidad que se espera ver con más frecuencia este año.
En el mundo de la moda, por ejemplo, se ha empezado a incursionar en la denominada moda circular. Esto se refiere a la apuesta por tomar prendas viejas y reutilizarlas para confeccionar nuevos modelos desde el material de la prenda que obtienen.
Pese a la incertidumbre macroeconómica que acecha, el rubro de eCommerce solo promete crecimiento luego de que los hábitos de consumo cambiaran tan aceleradamente durante la pandemia. 2023 tiene todo para ser un gran año para tu negocio, especialmente si tomas en consideración algunas de estas tendencias.