Skip to content

La fidelización de terceros a largo plazo en logística y transporte

El transporte de mercancías es un pilar clave para la economía mexicana, pero no está exento de desafíos. Desde la entrega en zonas urbanas densamente pobladas hasta la tercerización del transporte, el sector enfrenta retos que pueden afectar tanto a empresas grandes como a pequeñas. 

Existen grandes oportunidades a partir de la complejidad de la última milla y la tercerización de servicios de transporte; en donde la tecnología resulta en un gran aliado.

La fidelización de terceros en el sector logístico de México es un desafío significativo, pero con estrategias adecuadas, es posible construir relaciones sólidas y sostenibles. En un entorno competitivo, las empresas deben diferenciarse no solo por sus precios, sino también por el valor agregado que ofrecen a sus socios de transporte. Esto no solo beneficiará a las empresas de tercerización, sino que también contribuirá al crecimiento y desarrollo del sector logístico en su conjunto.

El modelo actual del transporte en México y en general en Latinoamérica, incluye a varios jugadores de tipo “startup” quienes estamos dándole un giro a la logística en dónde la flexibilidad y la rápida reacción se han convertido en valor importante para los generadores de carga. Modelos “asset light” que se impulsan a través de tecnología. 

Algunos de los desafíos que presenta la tercerización de unidades en México va desde el pago oportuno de los servicios, frecuencia de trabajo, seguridad, hasta temas de tipo regulación y cumplimiento. 

Uno de los problemas que más impactan radica en cómo lograr que los pequeños proveedores y conductores elijan trabajar con una empresa de tercerización cuando la competencia directa ofrece mejores condiciones. Además, los pagos tardíos y la falta de trabajo continuo hacen que los conductores y proveedores opten por alternativas más estables y mejor remuneradas. 

En el mercado mexicano, el autoempleo se ha convertido en una fuente de ingresos importante para millones de mexicanos, lo que nos brinda una enorme oportunidad con un enorme compromiso y responsabilidad. 

Antes y después:

Chazki en México inició con la misma estrategia utilizada en otros países en dónde ya operaba: un modelo de tercerización basado en la promesa de trabajo constante y pagos puntuales. Un gran diferenciador con nuestros drivers es que implementamos iniciativas enfocadas en cumplir las promesas realizadas.

La cercanía con nuestros proveedores y un sistema tecnológico más robusto permitieron mayor transparencia y confiabilidad. 

¿Cuáles son los beneficios que le damos a nuestros drivers? 

  • Frecuencia de pago: Pagos semanales a nuestros drivers independientes y flotilleros, a diferencia de pagos mensuales o bimestrales que acostumbra el giro en México.

  • Flujo de efectivo: Permite a los conductores independientes tener ingresos constantes, sin esperar largos periodos.

  • Facturación opcional: Los conductores pueden facturar para deducir impuestos o recibir sus ingresos limpios.

  • Optimización del tiempo: Rutas cercanas al domicilio de los conductores, permitiéndoles ahorrar en comida, regresar a casa temprano y aprovechar su tiempo.

  • Horario flexible: Contamos con algunas operaciones que terminan antes de las 16:00, permitiendo a los conductores realizar otras actividades.

  • Interfaz amigable: Aplicaciones fáciles de usar pensando en drivers de todas las edades.

  • Diversidad en servicios: Los conductores pueden elegir trabajar con diferentes clientes según su vehículo y preferencias, incluyendo entregas de supermercado.

  • Capacitación práctica y pagada: Entrenamiento en las primeras rutas asignando menos paquetes para familiarizarse con las operaciones, ajustado al cliente.

  • Apoyo operativo y administrativo: Un equipo que gestiona desde la afiliación hasta la capacitación y resolución de incidencias.

Factores que incentivan la fidelización con los drivers

  1. Relación cercana con los proveedores: La clave para fidelizar a los conductores es tratarlos como socios y no solo como proveedores. Es vital conversar con ellos, entender sus necesidades y cumplir las promesas, como los tiempos de pago. “Feedback constante”.

  2. Garantizar trabajo constante: Se les ofrece la seguridad de tener un trabajo la mayor cantidad de días posible. Este volumen de trabajo es un gran incentivo para mantener la fidelidad de los proveedores.

  3. Tecnología y transparencia: Implementar herramientas tecnológicas para asignar, monitorear y validar los trabajos realizados, elimina la posibilidad de errores y malentendidos en los pagos. Esto da más seguridad a los proveedores y minimiza los conflictos.

  4. Solución conjunta de problemas: Si un cliente no reconoce una evidencia de entrega, Chazki toma un enfoque proactivo y negocia con el proveedor. En lugar de penalizar completamente al conductor, se llega a un acuerdo justo mientras se resuelve el problema.

¿Cuál es la diferencia entre otras empresas y Chazki?

img-diferencias-fidelizacion1

 

Algunos testimonios de nuestros drivers.

img-testi-fidelizacion1

img-testi-fidelizacion2

Conclusión

El enfoque de Chazki es de “driver-centric” (centrada en el conductor) de esa manera hemos conseguido fidelizar a nuestros conductores. Los proveedores no solo trabajan con Chazki, sino que ven a la empresa como su principal socio comercial, garantizando ingresos constantes y predecibles. 
El compromiso de cumplir las promesas y ofrecer estabilidad ha demostrado ser clave para la fidelización de terceros a largo plazo en el sector de la logística.

ebook plataforma ecommerce

guia de ficha de producto
Ir al inicio