Skip to content

Negocios Data-Driven

En la actualidad, no solo basta con saber vender sino también con obtener información de calidad de nuestros procesos para optimizarlos.

El paradigma data-driven implica que los datos son nuestra guía principal para tomar decisiones. Pero, ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo se puede aprovechar la tecnología de la información en la logística?

Los datos a nuestro favor

En nuestro episodio del podcast Chazki Café “Análisis de datos para optimizar procesos logísticos” , hablamos con el Business Intelligence Manager de Chazki, Sergio Yone, sobre las distintas maneras de utilizar la información a nuestro alcance cuando tenemos un eCommerce integrado a una plataforma logística.

  • En primer lugar, podemos hacer uso de tableros de información que nos permiten realizar consultas tales como el seguimiento en tiempo real de las órdenes enviadas, reprogramadas y/o canceladas.
  • En adición a lo anterior, utilizar data histórica es una herramienta muy poderosa para conocer una multiplicidad de aspectos. Por ejemplo, cómo se componen las ventas, qué producto se vendió mejor, qué servicio de entrega generó más captación de clientes y cuál fue el tipo de clientes con el que tuvimos óptimos resultados. Con la información obtenida, se puede actuar sobre los puntos de mejora rápidamente.
  • Otra utilidad que está cada día más en boga es el uso de algoritmos de machine learning que aprenden de los datos y proveen forecasts o pronósticos sobre la actividad futura. Además, ayudan a implementar los pasos a seguir más convenientes, trazando mejores rutas de entrega y asignando pedidos a la flota de manera tal que se optimicen los recursos. Esos sistemas utilizan el aprendizaje automático para desarrollar nuevas soluciones y testeos de opciones.

data-driven-reporte

Business Intelligence en logística

Los sistemas de Business Intelligence o Inteligencia para los negocios son una ventaja competitiva para una empresa al ofrecer la trazabilidad completa de todas las operaciones de inicio a fin.

El portal Forbes Argentina indica, en este sentido, que las empresas deben apuntar a medir cada aspecto del servicio por medio de indicadores particulares, lo que permite obtener una mayor visibilidad de la performance de entregas e identificar los casos críticos con mayor velocidad. 

Sergio Yone nos explica, a este respecto, que una de las métricas más importantes en la logística es el OTIF (On time in full) que nos informa el porcentaje de pedidos entregados a tiempo en una cadena de suministro. De este indicador se derivan otras métricas relacionadas a la efectividad de la flota y el ratio de despacho.

Decisiones e información

Procesar la información de todo lo que hacemos para luego analizarla es un factor clave para diferenciarse de la competencia y proveer un mejor servicio al cliente. Las integraciones con los sistemas logísticos con desarrollo propio son completamente necesarios en un mercado altamente competitivo.

Las ventajas de la tecnología, el paradigma data-driven y la información son innumerables en las áreas del eCommerce y la logística. Comprendemos, de esta manera, la relevancia de utilizar herramientas de procesamiento y análisis de datos que sirvan para transformar información en conocimiento, con el objetivo de mejorar los procesos de toma de decisiones.

Mantente actualizado sobre las tendencias y novedades del universo digital, logístico y tecnológico en nuestro espacio de conocimiento.

aumenta tus ventas

Nueva llamada a la acción
Ir al inicio